Bibliografia y Referentes 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.05.55 PM.

Ecofeminism

Vandana Shiva y Maria Mies 

"La explotación de recursos que es esencial para el “crecimiento” crea una cultura de la violación—violación de la tierra, de las economías locales y de las mujeres. Yo he repetido hasta el cansancio, que la violación de la tierra y la violación de las mujeres está íntimamente relacionada— tanto en términos metafóricos y forjando una visión de mundo, como en términos materiales, forjando una realidad insoportable para las mujeres. 
La premisa fundamental del ecofeminismo es que la instrumentalización de las mujeres y la naturaleza está estructuralmente interconectada en el contexto de un sistema capitalista y patriarcal. 
Las soluciones que propone el ecofeminismo están basadas en el principio de la sinergia; la organización de la vida alrededor de la subsistencia, para así promover la soberanía alimenticia, democracia participativa y reciprocidad con los ecosistemas naturales.”
 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.18.02 PM.

Ecofeminism In Latin America

Mary Judith Ress 

Este libro es un recuento de la llegada del ecofeminismo a América Latina, por vía de las mujeres que hicieron parte de la teología de la liberación, quiénes confrontaron los mitos y creencias más patriarcales del catolicismo y se ocuparon del estudio de sociedades que veneraron a deidades femeninas.  

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.07.28 PM.

Doughnut Economics

Kate Raworth 

En este libro Kate Raworth propone una economía basada en el bienestar ecológico como una alternativa a las practicas extractivistas del capitalismo patriarcal. Según la autora, la manera en que funciona la economía hoy en día es la causa directa de la debacle ambiental, ya que se basa únicamente en el crecimiento económico, sin contemplar la salud del planeta ni la biodiversidad. Adicionalmente, el sistema económico actual excluye algunas actividades como los servicios de cuidado, por considerar que éstas no tienen impacto sobre el PIB, cuando la realidad es que aportan $185USD billones anualmente. 

Raworth propone una economía del bienestar, en la que esté incluida el bienestar de las comunidades excluidas, las especies no-humanas y el planeta. 

,      

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.53.24 PM.

Rizoma

Gilles Deleuze y Felix Guattari 

El rizoma es un sistema raíz, horizontal y no jerárquico, con flujos, fuerzas y velocidades diferentes. Los autores de este libro proponen el sistema rizoma como un modelo de cooperación con autonomía, agencia, capaz de afectar y de ser afectado. Este modelo puede aplicarse tanto a pequeñas empresas, como a la economía, como a la sociedad en general. En suma, el sistema rizoma estima que todo está interconectado.  

Kate Raworth 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.47.22 PM.

La Inteligencia De Las Flores

Maurice Maeterlinck 

Un libro que cuestiona la creencia generalizada de que las plantas son inertes y muestra cómo, desde su quietud, las plantas han elaborado ingeniosos sistemas para la dispersión de sus semillas. Desde complejos mecanismos aerodinámicos con diversas formas de propulsión creadas por la misma planta, hasta sofisticadas redes de cooperación que les permite relacionarse con otras especies de animales e insectos. Es así como Maeterlinck introduce la capacidad de agenciamiento inherente a las plantas y muestra cómo desde la quietud, estas dan soluciones creativas a sus problemas y crean redes de colaboración que se expanden mas allá de sus limitaciones físicas.

Kate Raworth 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.40.42 PM.

La Vida Secreta De los Arboles

Peter Wohlleben 

Hasta hace relativamente poco los árboles entraron dentro de la clasificación de seres vivos, y hasta hoy en día se sigue discutiendo si son o no seres inteligentes. Para Peter Wohlleben un guardabosques alemán que se ha dedicado estudiar los arboles en su reserva forestal en Hümmel, la respuesta es sí, los arboles son seres inteligentes que se comunican, piensan, toman decisiones y tienen memoria. Con este libro Wohlleben busca concientizar a sus lectores sobre la inteligencia inherente a los árboles y sobre los efectos que tiene la tala de arboles en los bosques. Del mismo modo, Wohleben advierte sobre cómo nuestras creencias erróneas sobre las plantas, pueden tener consecuencias y repercusiones nefastas sobre diferentes hábitats y el medio ambiente. 

 

 

Kate Raworth 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.32.29 PM.

The Mushroom At The End Of The World

Anna Lowenhaupt Tsing 

Frederic Jameson escribió en 1994 que “es mas fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” ésta frase ha sido utilizada en la actualidad por filosos como Mark Fisher y Slavoj Zîzêk cuando han escrito o se les ha preguntado sobre la relación que existe entre el capitalismo y la actual crisis climática. Lo anterior, para argumentar que no existe una alternativa económica al capitalismo. Sin embargo, en El Hongo al Final del Mundo, Anna Lowenhaupt plantea la posibilidad a un mundo post-capitalista en el que los hongos juegan un rol fundamenta, a travez de distintos ejemplos Lowenhaupt muestra como los hongos ofrecen soluciones conceptuales y practicas al capitalismo salvaje, donde literalmente el hongo puede ser usado para limpiar los desechos producidos por fabricas y países, mientras nos enseñan regenerar nuestra relación con la naturaleza  y a crear redes colaborativas que se extienden a hasta las múltiples especies de seres vivientes y no vivientes con lo que cohabitamos el planeta.  
 

Kate Raworth 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.34.21 PM.

Entangled Life

Merlin Sheldrake 

En la Red Oculta de la Vida  Sheldrake nos muestra el mundo completamente extraño de los hongos,  y nos invita pensar en ellos cómo seres con voluntad e inteligencia propia. También nos enseña cómo los hongos pueden ayudarnos a replantear la manera en que  nos relacionamos con nosotros mismos, otros seres y con la naturaleza, formulando posibles salidas a la actual crisis climática.  

41HSJqtqzfL._SX325_BO1,204,203,200_.jpg

Vibrant Matter

Jane Bennett 

En este libro, Jane Bennett analiza la gran capacidad de agencia y acción que tienen los objetos, los materiales y los fenómenos naturales y señala los tremendos efectos que éstos tienen sobre nuestros nuestras interacciones humanas y no humanas, sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra manera de relacionarnos con el medio ambiente.
 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.30.43 PM.

Staying With The Trouble

Donna J. Haraway 

En este libro Donna Haraway propone un tipo de filosofía especulativa y feminista para abordar la problemática del cambio climático. La autora señala que actualmente hay 2 corrientes negativas y dominantes de pensamiento, ante la crisis climática: 
1. Ya no hay nada que hacer frente a esta crisis. 
2. La ciencia y la tecnología nos van a salvar. 
Para esta autora, ambas perspectivas llevan a la inacción y considera necesario un cambio de enfoque a este respecto, empezando por asumir el problema y descentrar nuestra mirada antropocéntrica de la realidad. Finalmente, Haraway sugiere que reemplacemos el término antropoceno por el término cthulhuceno, basado en Cthulu, un personaje ficticio compuesto por múltiples partes y animales, que podría servir de símbolo para una sociedad en la que puedan coexistir todas las formas de vida
 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.21.09 PM.

A Philosophical Investigation Of Rape

Louise du Toit 

La filosofía se ha ocupado de muchos dilemas y conflictos éticos y morales de la humanidad, pero poco se ha ocupado de la violación y el abuso sexual, porque? Según el análisis filosófico e histórico de Louise Du-Toit, las mujeres siempre han estado fuera del orden simbólico y por lo tanto han tenido poca representatividad, o nula, en casi todos los campos del conocimiento. Ya en el modelo de sociedad de Aristóteles se puede observar un rechazo hacia todo lo que sido categorizado como femenino, incluyendo la naturaleza, los niños, los ancianos, los enfermos, los esclavos y todo lo asociado a la fragilidad y a la vulnerabilidad. De hecho, la etimología de vulnerabilidad da pistas acerca del trato que han recibido las mujeres históricamente, ya que significa "ser susceptible a ser herido". En este libro, Du-Tois hace un recuento de cómo los filósofos de la antigüedad clásica, de la modernidad y de la contemporaneidad, han caído en graves sesgos de género y han guardado silencio o han asumido posiciones controversiales, que afectan directamente el desarrollo de las mujeres en la sociedad.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.24.01 PM.

No Visible Bruises

Rachel Louise Snyder 

Para la autora de este libro, la violencia doméstica es una forma de terrorismo altamente normalizada en nuestra sociedad, que amenaza la vida de las mujeres alrededor del mundo, sobretodo mujeres afroamericanas e hispanas. La primera mitad del libro esta escrito de manera literaria y narrativa y está basado en la historia real de un familicidio ocurrido en 1999 en . La segunda parte del libro está enfocada en el análisis de cifras estadísticas,  y programas carcelarios que ayudan a hombres violentos a examinar sus comportamientos y actitudes sexistas y misóginas.   

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.19.27 PM.

Down Girl

Kate Manne 

Un análisis acerca de las características y los efectos propios de la misoginia y el sexismo en términos sociales y políticos. ¿Es la misoginia un rasgo de los sistemas políticos, económicos y sociales de la actualidad? ¿cómo se implementa y se garantiza el cumplimiento de las normas y las expectativas de un orden patriarcal? ¿están todos los sistemas de dominación inter-relacionados?  

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.25.18 PM.

Calibán y La Bruja

Silvia Federici 

En este libro, la filósofa e historiadora Silvia Federici se pregunta cuál fue el papel de la reproducción en la transición de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial y capitalista y cómo la consolidación del paradigma mecanicista concibió a las mujeres y a la naturaleza como incubadoras y fabricas de obreros y de recursos. Según Federici, el capitalismo ha sido aceitado por todas las formas de opresión y explotación incluyendo la esclavitud, el racismo, el clasismo y la misoginia; sin la labor no remunerada, este sistema no tendría la efectividad que tiene.  

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.14.22 PM.

Cooperación o Extinción

Noam Chomsky 

En este ensayo Chomsky relaciona la amenaza de extinción actual producida por el cambio climático, con el momento en que los humanos fuimos consientes de que podíamos destruir el planeta tras la detonación de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Comsky plantea que la conciencia es un primer paso para empezar a buscar soluciones a nuestro problema actual, a pesar de reconocer que la globalización ha sido uno de los causantes de la actual crisis climática, cree que es la misma globalización, a travez de la cooperación, la que nos puede salvar de la extinción. 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.58.40 PM.

The Ends Of The World

Petter Brannen 

Hasta el momento en el planeta han habido 5 extinciones masivas, y todas han sido causadas por un desbalance en los niveles de Co2 que hay en la atmósfera: muy poco Co2 y el planeta se enfría a niveles en los que la vida se hace casi imposible, mucho Co2 y el planeta se calienta de manera tal que la vida se pone en riesgo. De las cinco extinciones que han habido en el planeta dos han sido causadas por niveles bajos de Co2 y las tres restantes han sido causadas por la abundancia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.
En este libro Peter Brannen nos cuenta en detalle la historia de estas cinco extinciones, mientras contrasta los datos ofrecidos por los registros geológicos de las épocas pasadas con los niveles actuales de Co2 en la atmósfera;los cuales nos permiten preveer los efectos del cambio climático a largo plazo basándonos en lo que sucedió en el pasado.
 

Elizabeth Kolbert 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.55.14 PM.

The Sixth Extinction

Elizabeth Kolbert 

Si algo nos han enseñado las cincos extinciones masivas que han habido en el planeta es que la vida es extremadamente resiliente. Que la especie humana hoy en día sea la especie dominante es el resultado de aquellas extinciones, sin embargo, la dominación por parte de los humanos ha creado por primera vez en la historia, una aceleración de los cambios necesarios a nivel climático para que se de una extinción masiva. Nunca en la historia de la Tierra se había expulsado a la atmósfera tantos gases de efecto invernadero en tan poco tiempo. En este libro Elizabeth Kolbert analiza el momento de la historia en que los humanos fuimos concientes del daño climático que estábamos generando a la tierra y cuales son las acciones que se han tomado para mitigarlo. Nos cuenta también sobre los efectos que nuestras nuestras acciones individuales y colectivas tendrán a corto, mediano y largo plazo y cómo es posible que nos estemos avecinando a una sexta extinción masiva.

Elizabeth Kolbert 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 4.56.36 PM.

Field Notes From A Catastrophe

Elizabeth Kolbert 

Este libro es la precuela de the Sixth Mass Extinction. Un recorrido histórico por el momento en que descubrimos que antes del humano existieron otras formas de vida en el planeta y un análisis de lo que ese descubrimiento supuso a nivel científico y cognitivo. 
 justo en el momento en que los humanos empezábamos a sacar provecho de lo que en ese momento eran simples combustibles y que hoy en día sabemos son combustibles fósiles, el producto resultante de las extinciones previas, el mismo que hoy en día genera millones de toneladas de Co2 que se liberan en el ambiente y pone en riesgo la vida en el planeta.
 

Elizabeth Kolbert 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.02.25 PM.

The Uninhabitable Earth

David Wallace-Wells 

David Wallace-Wells analiza los efectos que tendrá el cambio climático sobre el planeta y sus habitantes a corto, mediano y largo plazo de seguir emitiendo la misma cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera que estamos emitiendo en la actualidad. Este libro es un llamado a la acción especialmente sobre políticas publicas que aseguren el bienestar del planeta y sus habitantes.    

Elizabeth Kolbert 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.03.29 PM.

Esto Lo Cambia Todo

Naomi Klein 

En este libro Naomi Klein investiga la dicotomía que existe entre las metas de crecimiento económico y la disponibilidad de recursos con los que cuenta el planeta. Muestra como desde su génesis el capitalismo ha estado ligado a las lógicas de destrucción del medio ambiente, por lo que capitalismo y cambio climático aunque parezcan distantes comparten el mismo origen, y sin embargo ambos amenazan con destruirse el uno al otro.   

 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.11.17 PM.

The Ecological Thught

Timothy Morton 

Mantén a tus clientes al día con lo que está sucediendo. Para personalizar este contenido, solo agrega tus imágenes, texto y enlaces, o conecta los datos de tu colección.  

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.09.06 PM.

Being Ecological

Timothy Morton 

Mantén a tus clientes al día con lo que está sucediendo. Para personalizar este contenido, solo agrega tus imágenes, texto y enlaces, o conecta los datos de tu colección.  

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.11.48 PM.

Hyperobjects

Timothy Morthon 

Hiperobjeto es un concepto acuñado por el filósofo Timothy Morton para describir objetos, eventos o fenómenos que se “distribuyen masivamente en el espacio y en el tiempo”y que son superiores en tamaño y longevidad a los humanos.
Según Morton “un hiperobjeto podría ser la biosfera o el Sistema Solar. Un hiperobjeto podría ser la suma total de todos los materiales nucleares en la Tierra, o simplemente el plutonio, o el uranio. Un hiperobjeto podría ser un producto muy duradero de fabricación humana, como las

bolsas de plástico o el icopor, o la suma de toda la maquinaria del capitalismo” . En este sentido,

los hiperobjetos juegan un rol importante en la manera en que nos aproximamos a eventos como por ejemplo, la explosión de dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki o el desastre nuclear de Chernobyl, en donde a pesar de ser eventos localizados geográfica e históricamente, tienen consecuencias que superan esa localidad e historicidad en cuanto a que sus efectos se han distribuido en la totalidad de la tierra y seguirán teniendo repercusiones, por lo menos, por los próximos trescientos mil años. En consecuencia, los hiperobjetos nos obligan a pensar en el futuro de las acciones cotidianas y sus consecuencias sobre el medio ambiente. Un buen ejemplo de esto podrían ser los plásticos de un solo uso, que en promedio tienen una vida útil de 15 minutos, pero tardan en degradarse por lo menos mil años y sus consecuencias las podemos ver en los océanos.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 5.01.18 PM.

Contagio

David Quammen 

e