Colaboraciones

En el pasado hemos trabajado en grupo con el fin de intercambiar ideas, contrastar metodologías de trabajo, confrontar posturas filosóficas, políticas y artísticas y generar relaciones entre temáticas aparentemente inconexas.

Hace 7 años y durante el pregrado en la Universidad de Los Andes, empezamos a realizar proyectos colaborativos como una forma de expandir nuestra comprensión sobre los materiales, los objetos, los símbolos, el lenguaje y la realidad de nuestro entorno. Ambos estábamos interesados en la capacidad que tiene la escultura para apelar a fenómenos sociales y políticos a través de los objetos cotidianos y sentíamos afinidad por la instalación, las obras de arte in situ y el arte en el espacio público.
Nuestra primera obra hecha en conjunto Homesick fué instalada en la Plaza de Las Nieves y posteriormente recibió el Premio Salón Séneca (2014) otorgado por la Universidad de Los Andes. Como premio por dicha obra, tuvimos la oportunidad de exponer una nueva Albicantes, en la Sala de Proyectos de la Universidad de Los Andes (2015). 
Después de finalizar el pre-grado, coincidimos en la maestría en Artes de CalArts y a pesar de que en ese periodo no colaboramos, sí mantuvimos discusiones acerca de temáticas apasionantes, en las que cada uno se estaba especializando más y más: la ecología y los estudiosa de género. Después del prolífico intercambio de conceptos y bibliografía, llegamos a la conclusión de que la ecología podía analizarse desde el punto de vista del feminismo y que el feminismo, a través de la ética del cuidado, proponía soluciones sostenibles, incluyentes y sumamente progresistas a los retos del cambio climático. La razón por la que hemos decidido colaborar una tercera vez, para evidenciar la relación poco explorada entre problemáticas ambientales y de género, a través del arte y el concepto del Ecofeminismo.

"Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos. Aquí hemos utilizado todo lo que nos unía, desde lo más próximo a lo más lejano. 

(. . .) Para hacemos nosotros también irreconocibles y llegar al punto de ya no decir yo."

Gilles Deleuze y Felix Guattari

¿Porqué colaboramos?

Homesick

2014

Titulo: Homesick.

Fecha: 2014.

Materiales: Cemento.

Dimensiones: 50,8 x 66 x 15cms. 

Decidimos instalar almohadas de cemento en diferentes lugares de la Plaza de las Nieves, a manera de recordatorio de la trágica realidad social que allí se vive: habitantes de calle durmiendo sobre el cemento diariamente. 
La almohada es un objeto del espacio doméstico, es suave y cómoda. Lo que hicimos fue cambiar el material de la almohada por uno rígido, duro y que se observa en el espacio público.

Albicantes

2015

Titulo: Albicantes.

Fecha: 2015.

Materiales: Drywall, humedad y hongo .

Dimensiones: 2, 44mts x 10,34 mts. 

El papel de colgadura es representativo de un estilo de decoración europea que con el tiempo se fue generalizando y popularizando en países que habían sido colonias de Europa. Para esta obra, decidimos crear un papel de colgadura hecho de humedades de las paredes,  con motivos y patrones que hacen alusión a la violencia ocurrida durante la conquista española. Posteriormente, decidimos cultivar hongo sobre algunas zonas, no solo para resaltarlas, sino como metáfora de la manera como el colono pudo haber percibido al colonizado: como una plaga, o como algo hoy en día se percibe a los inmigrantes: invasores y sucios.

Portafolios

Portafolios individuales 

2014-2015

Casa ciega

Santiago Acero 

Santiago Acero se graduó como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en el 2015, posteriormente realizó su maestría en California Institute of the Arts (CalArts) en 2019, actualmente vive y trabaja en Bogotá. Con sus esculturas e instalaciones aborda temas como la actual emergencia climática, la sexta extinción masiva, la sobre explotación de recursos y materiales naturales, la producción de materiales sintéticos, la deforestación masiva, la producción de desechos y sus consecuencias. 

Titulo: Casa Ciega.

Fecha: 2014-2015.

Materiales: Puerta de madera y cemento.

Dimensiones: 2, 44mts x 87cms. 

Para esta obra diseccioné una puerta y le di forma de ladrillo y posteriormente la reconstruí y tapié con ella una pared. Esta obra hace referencia a la imposibilidad de acceder al interior de un espacio, a los recuerdos y a la memoria que aloja una casa

Extraño

2015-2016

Titulo: Extraño.

Fecha: 2016.

Materiales: Puerta de madera y cemento.

Dimensiones: variables. 

Esta obra reflexiona sobre el sentido simbólico que atribuimos a los objetos cotidianos y la memoria que reside en ellos.

Hueso Sacro

2016

Titulo: Hueso Sacro.

Fecha: 2016.

Materiales: Bolsas plasticas, botellas plasticas, agua  y varios tipos de basura plastica.

Dimensiones: Variables. 

El hueso que se desarrolló evocativamente y permitió a los humanos caminar erguidos, fue el sacro. 

Para esta obra, reconstruí el hueso con materiales contemporáneos como basura plástica, para aterrizar las problemáticas ecológicas en el plano del cuerpo y mostrar que el cambio climático no es un asunto alejado de nosotros, sino que afecta hasta nuestra composición sanguínea y la morfología de los cuerpos humanos en las generaciones venideras. 

Apetito Desbocado (sillas)

2017- 2018

Titulo: Apetito Desbocado.

Fecha: 2017 - 2018.

Materiales: Sillas plasticas , icopor y frutas decorativas.

Dimensiones: Variables. 

Esta instalación consta de una serie de objetos plásticos de uso común, como las sillas Rimax y las frutas artificiales. Las sillas parecen ser mordidas por una boca humana y hacen referencia a nuestros hábitos de consumo desmedidos y exagerados de la actualidad. Esta obra cuestiona la naturalidad de la naturaleza y más bien señala su artificilidad. 

¿Quién pensaría que llegaríamos al punto de hacer imitaciones de frutas en plástico?

El plástico está por doquier y solo hasta hace algunos años empezamos a hacer conciencia de su impacto lesivo sobre el medio ambiente. 

Apetito Desbocado (Frutas)

2017-2018

Titulo: Apetito Desbocado.

Fecha: 2017 - 2018.

Materiales: Sillas plasticas , icopor y frutas decorativas.

Dimensiones: Variables. 

Bussines as Usual

2018-2019